miércoles, 26 de noviembre de 2008

Escuela Federal de la Juventud Peronista

La propuesta de conformación de la “Escuela Federal de la Juventud Peronista” de la Secretaría de la Juventud del Partido Justicialista, se plantea como un marco de formación y desarrollo de jóvenes militantes, dirigentes sociales, sindicales y sectores juveniles interesados en la vida política del país, en el marco y el espíritu del proyecto nacional puesto en marcha en mayo del año 2003.
Asimismo, busca mejorar las capacidades de los cuadros de la juventud Peronista a través del conocimiento de técnicas de planificación, dirección, motivación y movilización de la organización.
Es la forma, además, de dar respuesta al reclamo constante de los compañeros en cuanto encuentro, charla, seminario, congreso de juventud se realiza: la necesidad de formación y capacitación político-técnica de los cuadros militantes.
La estructura de “La Escuela”, con una currícula de contenidos a desarrollarse en el tiempo, en un calendario de cursadas periódicas ya programado de antemano, y en módulos de áreas temáticas, considerados básicos y estratégicos, hará posible que brindemos a los cursantes la continuidad, contención efectiva, estabilidad e institucionalidad que un programa de formación serio y responsable requiere.
La participación y colaboración activa de los docentes político-técnicos permitirá que se vuelquen, en forma sencilla y práctica, los conocimientos técnicos o teóricos directamente vinculados y relacionados con los fenómenos que acontecen en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de nuestro país, la región y el mundo.
Los principales funcionarios del Gobierno Nacional; las reconocidas figuras del pensamiento y sentir nacional y peronista; las más relevantes personalidades en cada una de las materias de las áreas de trabajo, nos permitirán el debate, la reflexión y la cabal comprensión de los elementos fundantes del proyecto impulsado desde el 2003 a la fecha, su consolidación, y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos por los compañeros participantes a la formulación de respuestas concretas para satisfacer las necesidades de quienes menos tienen.
Será el espacio también para que los mismos jóvenes sean los que se involucren en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas en aquellas cuestiones que les atañen directamente, tales como la necesaria interrelación entre los sistemas de educación media y universitaria; qué universidad y ciencia y tecnología se pretende conforme al modelo de país perseguido, de carácter inclusivo y de alto valor agregado, según las necesidades de las distintas regiones del país, de la Argentina en su conjunto y de su inserción regional e internacional; la discusión y generación de medidas tendientes a paliar la falta de inserción laboral de los sectores jóvenes; políticas responsables y de contención en materia de adicciones; discutir y considerar propuestas sobre el aborto y la educación sexual que surjan desde el mismo sector destinatario de tales medidas.
Asimismo, examinar y proponer programas destinados a superar la crítica situación de amplios sectores juveniles ante el sistema Judicial; otorgar elementos para discutir y diagramar estrategias para afianzar la redistribución de la riqueza, en todos sus aspectos; idear los apoyos financieros necesarios para el desarrollo de jóvenes emprendedores; concebir líneas de acción en materia de políticas de viviendas, tierras y protección del medioambiente, entre tantas otras cuestiones.